¡Hola!
He tenido unas tremendas ganas de hacer esta entrada desde hace mucho tiempo ya, lo que me ha detenido entre una sombra de pudor, y otra de pensar que quizás no les interese el tema, o quizás porque hoy en día, sorprendentemente aún es considerado tema tabú, incluso en las mujeres. Pero, qué va! Han ganado más mis ganas de chismorrear. Además debo admitirlo, esta entrada la tenía programada para publicar desde hace una semana y por problemas técnicos (falla de la red) no he podido actualizar el blog tanto como he querido.
Volviendo al tema, al momento son contadas las personas con las que tengo este tipo de charla, naturalmente no andamos contando nuestras intimidades a ton y son ¿cierto? Escasas personas son las que me han preguntado directamente sobre mi copa menstrual (5 al momento actual) y sí, ya lo he dicho! Uso COPA MENSTRUAL!!! QUE LO SEPA EL MUNDO Y CIBERESPACIO!!!!
Llevó poco tiempo usándola, de verdad, apenas 2 años cumplidos y contando, y es que es verdad que una vez que la usas...no querrás saber nunca más de toallas sanitarias ni tampones, seriously!
Recuerdo cuando apenas estaba investigando extensamente para animarme a comprarla, mis amigas incluso mi madre y mi hermana ponían cara de: WHAT? O_O, cuando salía al tema, las bromas constantes e incluso las malas opiniones (y desinformadas) no hicieron que renunciará. Seguramente a este punto quiero creer que la mayoría sabe de qué hablo, las personas que aún no se percaten, se las presento:
Hace poco tiempo relativamente que salió al mercado de manera comercial sin embargo su uso tiene muchas décadas por delante, desde los años 60’s si no mal recuerdo, sólo que su uso no se ha popularizado, personalmente yo podría llegar a pensar por razones empresariales (sin que se lea que es un complot) entre otras cuestiones como la completa desinformación, de su uso, características e incluso nuestra propia anatomía y que queramos o no, está presente la ideología que se nos ha estado inculcando desde hace décadas o los conceptos religiosos en los que fuimos criadas y que no me meteré es ese asunto.
Técnicamente solo es un recipiente de plástico quirúrgico que se introduce vaginalmente, acumula la menstruación y no permite la adherencia o reproducción de bacterias (caso totalmente contrario a los tampones) naturalmente hay que seguir unas normas de higiene eficientes y establecidas, por ejemplo, la lavo y la esterilizó (simplemente la pongo en un recipiente con agua hirviendo y la sumerjo varios minutos) antes y después de mi período; además que existen otros productos para tener una limpieza eficaz.
Ecológicamente tiene un impacto por demás positivo, es cuestión de hacer un poco de cuentas y cuestionarnos ¿De manera personal, cuántas toallas higiénicas/tampones usamos en cada período?... ¿y en el año? Si eso es un promedio que usa cada mujer en edad reproductiva, es decir si contamos que dicho período y para fines prácticos inicia por decir a los 12 años (no olvidemos que el primer período se puede presentar incluso desde los 8-9 años) hasta que llega la menopausia, es decir, fácilmente una mujer promedio pasa más de 40 años en la vida menstruando, alguna vez nos hemos puesto a pensar las ENORMES cantidades de toneladas de desechos producidos cada año!?
Si bien, al momento de comprar una copa menstrual, vemos que su precio es elevado, sí, lo es (a mí me costó en su tiempo, un aproximado de 300 pesos mexicanos) además hay variedad de precios de acuerdo a la marca, pero realmente es un precio que se paga solo. La vida media útil de una copa es de 10 años, ¡¿Cuánta cantidad de dinero creen que nos gastemos en 10 años al comprar productos desechables?! En realidad no se compara la cantidad! ¡Y va a favor de la copa! Matemáticas puras!
Últimamente y por cuestiones de mercadotecnia, las cuales son muy hábiles y se han dado cuenta que es un método ahorrativo eficiente (y por lo tanto detenemos el consumismo puro, que es igual a menos ganancias para las empresas) han salido nuevas recomendaciones como renovar la copa cada determinado tiempo entre 3 a 5 años dependiendo la marca (cuando la vida útil es de 10 años como ya les había mencionado) aunque he leído de chicas que llevan más tiempo del establecido y no han visto que esté en malas condiciones; así como también y por misma estrategia mercadotécnica salen al mercado productos “innovadores” que te facilitan la limpieza y la conservación de la copa. Aquí yo sólo paso la información y cada quien decide sobre lo que consume, mientras no perjudiquemos nuestra salud y seguridad.
Desde el momento que la compré, la misma página web aplicaba un test para saber el tamaño adecuado. En mi experiencia les recomiendo que pongan bastante atención aquí y consideremos en especial la cantidad de flujo “normal” en su período.
Y…¿Molestias al ponerse?
Sinceramente y hablando de lo más profundo de mi ser, al principio quizás hasta yo me resistía al cambio, la adaptación no es difícil pero es una labor que radica en la costumbre. Una vez ya “agarrándole el modo” no habrá período que quieras vivir sin tu copa. A los dos años que tengo utilizándola sólo dos veces he vuelto a las toallas sanitarias; la primera porque la olvide en un viaje, la segunda porque quise volver a experiencia de las toallas…fue una auténtica tortura. No bromeo.
Una de las grandes ventajas que le veo es que puedes utilizarla hasta por 12 horas seguidas, sin ningún riesgo. Yo aquí le veo un poco el “pero”, y no por la copa como tal sino por una mala elección mía. Me he escogido el tamaño mediano según por mi complexión y características…error mío, nunca consideré la cantidad de flujo que es BASTANTE así que no puedo durar con ella las 12 horas, así que nada sólo la cambio casi cada 8 horas, lamentablemente aquí tengo que hacer uso aún de productos desechables en apoyo para evitar accidentes, ya estoy considerando el uso de toallas sanitarias de tela reutilizables para estos momentos, cuando va terminando el ciclo ya no necesito de ese “apoyo” y fácil si sobrellevó esas 12 horas.
¿Qué pasa si tienes recelo de la copa menstrual? No pasa nada, aún hay opciones ecológicas que implementar, toallas higiénicas y pantiprotectores reutilizables, son hechos de tela y se ven muy bonitos jaja, ahora estoy planeando de hacerme de unos, por lo que no puedo platicar mucho de ello. Viendo la imagen, acaso no les parecen preciosos!?
Concluyendo y haciendo un mini resumen:
Ventajas:
-Práctica
-Ecológica
-Te olvidas de los horribles “bajones”, ¡es verdad!
Desventajas:
-Desconocimiento (como usarla, como ponerla, como quitarla) no es nada del otro mundo, sólo busca información!!
-Costo $$$
-Es verdad que al quitarla pudieras impresionarte con la cantidad de sangrado que tendrás en tu mano, no lo negaré la realidad y no menstruamos líquido azul como nos tienen tan acostumbrados en los medios de comunicación, que seguro piensan que somos pitufos, pero la cosa es que a lo mejor a muchas chicas les de ...asco? No veo el por que, ¿por qué tener asco de nuestro propio y hermoso cuerpo? Pero para eso ya van ideas, creencias, mitos y realidades de cada persona...
¿Cómo poner la copa en su lugar?
Primero que nada, no hay que desesperarse, este proceso mejora con la práctica y se hace más sencillo ciclo con ciclo.
- Primero que nada, lavarnos las manos muy bien.
- Con la copa también ya limpia, doblarla haciendo un tipo "alcatraz" bueno que quedé como la imagen e introducirlo.
- A medida que se introduce va desdoblándose poco a poco, una vez que se introduce la copa se desdobla haciendo un "plop" jajaja (que explicaciones doy)lo que quiero explicar es que sientes como se acomoda, algunas veces, ha pasado, que se queda plegada, sólo hay que darle un poco de tiempo o sino con intentar mover los músculos pélvicos se arregla. Yo nunca he tenido que introducir dedos, mano o alguna maniobra extrema para aplicarla.
Para quitarla:
- Toma del apéndice, argolla, o "colita" y jala un poco, todo suavemente, no debe doler. NO intentes sacarla por completo de esa manera pues aparte que será doloroso que no quiero imaginar, en el espacio vaginal se crea una presión negativa, algo parecido a una ventosa (no, no vamos a morir desangradas).
- Para romper ese presión negativo solo debemos pellizcar el borde más inferior de la copa, por arriba de la "colita" de la copa (no presiones con las uñas pues puedes dañarla) al hacerlo podemos sacarla sin problema.
Entre otras recomendaciones que puedo sugerir:
· Si estás pensando adquirirla…¡Felicidades! ¡¡¡Y En horabuena!!!ya verás que una vez usándola correctamente te olvidas de lo demás.
· Tómate tu tiempo en investigar el tamaño, la marca y dónde la comprarás, como todo en la vida, mientras sube la popularidad de algo ya le están sacando la copia, así que ten mucho cuidado, lo barato sale caro y recordando que su uso es delicado, así que con la salud no se juega.
· Actualmente parece que hay tantas marcas, formas, colores y tamaños que pudiera ser un dolor de cabeza, no te preocupes, se paciente.
· ¡Higiene! ¡¡Mucha higiene!! Con esto no digo que tengas que tomar medidas extremas. Sólo sigue las indicaciones del fabricante, siguiéndolas te puedo asegurar que tendrás una copa por muchos años, pero por lo general, lava y hierve en agua por unos minutos antes y después de su uso, además de tener tus manos limpias antes de manipularla.
-Al ponerla, no cometamos el error de empujarla hasta el fondo, puede pasar lo de la imagen!
Estos son sólo algunas de las ideas que más rápido se vinieron a la cabeza. Espero que sea de su agrado y si aún hay muchas más preguntas que respuestas, no duden en expresarlas, no lo sé todo, pero hay algo que pudo haberse escapado (¡¡¡tanta información y no quiero que esto quede muy largo!!!) o que quizás ignoro algo y me ayudas a aprender. Sobretodo me gustaría que llegaramos a reflexionar todo el bien que podemos causar al medio ambiente y por que no? Nuestro bienestar físico, mental y hasta económico.
**Todas las fotos las tome de la red**
¡Gracias por leerme! Un besote y hasta la próxima entrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario